Escrito por: Marketing Team Fecha jueves 9, septiembre 2021 Categoría: Certificado digital
Comenzamos nuevo año lectivo y nuevo curso empresarial que nos permitirá dar el último empujón para cerrar el último trimestre del año. Tras la época estival se reactivan los ritmos de producción en las empresas, la plantilla de empleados se reincorpora a sus puestos de trabajo y, poco a poco, las compañías vuelven a su rutina habitual.
Tras el último año, las organizaciones nos hemos ido acostumbrando a trabajar en un entorno en constante cambio y hemos conseguido desarrollar nuevas habilidades de adaptación que nos permiten ser más flexibles y responder con agilidad ante nuevos e inesperados escenarios.
A estas alturas, cualquier profesional o experto ya ha trabajado con la firma electrónica y sabe qué es un certificado digital, identificándolo como la llave digital para gestionar de forma remota y plenamente segura numerosos trámites, documentación corporativa, administrativa, financiera, laboral etc. Ahora bien, ¿sabes cómo conseguir un certificado digital o qué autoridades se encargan de la emisión de certificados? En las siguientes líneas te contamos qué es y para qué sirve una Autoridad de Certificación.
En primer lugar, debemos saber que el certificado digital es como nuestro DNI electrónico, ya que permite acreditar la identidad de personas y/o sociedades en Internet. Nos identifica con plena validez legal ante los distintos organismos públicos a la hora de realizar cualquier transacción telemática y, dada la sensibilidad de los datos, el certificado digital debe ser emitido por una entidad de confianza.
Por tanto, de la misma forma que sucede cuando mostramos nuestro DNI, que cuenta con la confianza del Ministerio de Interior como organismo emisor, necesitamos contar con la confianza de la autoridad emisora de certificados digitales.
De esta manera surge la figura de Autoridad de Certificación (CA Certification Authority o RA Registration Authority en inglés). Es la encargada de emitir y revocar los certificados digitales utilizados en transacciones digitales y firmas electrónicas. Cuando se realiza cualquier transacción entre dos partes, entre una empresa o empresas y particulares, la AC otorga confianza y validez a los documentos que se han firmado al figurar como tercero y, por tanto, parte no interesada.
Las claves criptográficas, conocidas como PKCS o Public-Key Cryptography Standards, son esenciales en la infraestructura con la que cuenta una AC. Gracias a estas claves se garantiza el sellado de tiempo, es decir, se garantiza el registro de la fecha y hora exactas en las que se ha firmado electrónicamente un documento, así como la identidad del firmante y el contenido de las transacciones realizadas.
Como ejemplos de Autoridades de Certificación encontramos los casos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Camerfirma o De esta manera, el papel de una Autoridad de Certificación consiste en proporcionar servicios como la emisión de certificados, así como la renovación y revocación de los mismos.
Además, Ivnosys es Prestador de Servicios de Confianza Cualificado según el Reglamento (UE) Nº910/2014 (eIDAS), consiguiendo así que nuestras soluciones cumplan con los máximos estándares de seguridad. Contacta con nosotros y cuenta con la tranquilidad de trabajar con la herramienta que cumple con los máximos estándares de calidad con el respaldo de una Autoridad de Certificación.