III Congreso Lean Valencia: últimas tendencias y empresarios de renombre

III Congreso Lean Valencia: últimas tendencias y empresarios de renombre

Escrito por: Marketing Team Fecha lunes 2, marzo 2020 Categoría: Eventos

En el III Congreso Lean Valencia «Lo que no se mide no existe», «Todo se mide, todo tiene objetivos»… Si tuviéramos que resumir la esencia de las empresas que el jueves 27 de febrero asistieron como ponentes, sería indudablemente esa.

Cinco fueron las empresas dispuestas a mostrar sus casos de éxito con la metodología Lean, en el evento organizado por Progressa Lean, la empresa experta en implantación de modelos de gestión Lean y mejora continua y ADL, Asociación para el Desarrollo de la Logística. Al evento acudieron cerca de 700 directivos y expertos de las empresas Valencianas más punteras. ¿El objetivo? contar por qué se llega a esta decisión y los beneficios que conlleva, además de contestar y aclarar dudas como ¿Cualquier empresa puede aplicar la metodología Lean? ¿Es esta metodología, además, válida para aplicar en diferentes sectores manufactureros y no manufactureros?


Para todos los públicos

La apertura del encuentro la llevó a cabo Eva Mira Aguilar, Directora General ADL, quien agradeció a los asistentes y ponentes su asistencia. Tras su intervención, Víctor Sales, Socio Director de Progressa Lean, explicó la importancia que han dado otros años del Congreso Lean Valencia a poner el foco en el factor humano en la implantación del Lean. Pero este año algo ha cambiado, el foco esta vez fue dar la clave y explicación de que este método puede ser aplicado a cualquier tipo de empresa, y así lo demostraron.

Estamos en una época en la que los clientes son más exigentes por el efecto Amazon. Los márgenes cada vez disminuyen y lo que debemos hacer es alcanzar la excelencia en aquello que depende de nosotros, mediante la palanca del Lean, apuntó Sales.

Fue entretenido ver como Víctor Sales interactuaba con los asistentes mediante preguntas que el público respondía mediante el móvil, para esclarecer cuanta claridad había sobre la temática antes de entrar en materia. Por su parte, su socio Fernando Montalvá realizó una instrucción conceptual sobre algunos aspectos básicos de la estrategia Lean. Y con el propósito de hacer comprensible la metodología, dio puntos claves:

Hay que adaptar la metodología a cada tipo de empresa. Contando en implicar a todo el personal, focalizando en los procesos y los mismos objetivos, aplicando las herramientas y técnicas correctas.

 


De la teoría al éxito en el III Congreso Lean Valencia

Tras la introducción y puesta en contexto, llegó la hora de las ponencias individuales. Ponencias en las que todos coincidieron en las mismas máximas: lo que no se mide, no se mejora.

Tras una breve presentación sobre la empresa, Francisco Ballesteros, Director Fábrica Solera, destacó que en 2018 decidieron implementar el método Lean porque

Se deben medir resultados y tener indicadores de productividad para poder tomar decisiones en la mejora continua de los procesos. Implicando en ellos a los trabajadores, los cuales aportan el máximo valor estando formados en la metodología, y teniendo escucha activa con ellos.

Al darse cuenta que no pudieron hacerlo motu proprio, decidieron ponerse en manos de Progressa Lean. De este modo, consiguieron un aumento de productividad en montaje del 10%, fabricar en línea gracias a lo aprendido en el taller Hoshin Kanri, lo que les supuso liberarse de palés amontonados.

Congreso Lean Valencia

Lo mismo aprendieron sobre la merma en Tyris. Daniel Vera, Co-Founder & Brewery Manager en Cervezas Tyris, explicó sus comienzos contando como una empresa pequeña tenía que dejar de lado los intermediarios por los costes y vender directamente en su bar «Tyris on tap». Hasta que la fama y las propias solicitudes de los supermercados para distribuir su producto, les hicieron pedir ayuda a Progressa Lean para poder crecer adaptando una organización.

Progressa Lean nos dio el conocimiento de la merma, no las soluciones, eso estaba en nuestro campo.

Y fue entonces cuando mejoraron el lead time, los protocolos para pedidos, mejora de la atención al cliente… Todo bajo mediciones de métricas de las que aprender. Sin olvidarse de que los trabajadores más formados, son los que aportan el máximo valor. Por ello cada persona debe centrarse en sus procesos, porque son una «microempresa pero con metodología«, comentó Vara.

 

Pero, ¿Y que hay de la industria no manufacturera?

Fue Armando Rotea, CEO en CORVAN RH, quien puso en valor que pese a ofrecer servicios y no ser manufactureros, también necesitaron implementar la metodología Lean para tener una estructura organizativa correcta entre departamentos y aumentar las líneas de negocio. Fue cuando Progressa Lean les hizo ver que debían empezar a medir para llevar a cabo la toma de decisiones, pues

todo se mide, porque todo tiene objetivos – A.Rotea.

Realizando talleres consiguieron hacer mejoras de costes operativos. Empezaron a trabajar metodologías como «Agile» para tratar prioridades, estandarizar procesos y digitalizarlos, para que todo fuera más fácil y con mejora continua. Fue fundamental un cambio de mentalidad implicando a todo el personal, pues cuando son ellos quienes detectan el error, se corrige rápidamente. De este modo el Lean nunca acaba, porque es una mejora continua, explicaba el CEO.


El éxito de Ivnosys en Congreso Lean Valencia

Tras un breve break para el coffee y el networking, llegó la segunda parte de la agenda de ponencias. Jaime Castelló, Director General de Ivnosys y Miguel Muñoz, Responsable de Planta RNB, dejaron patente como el método es aplicable a diferentes sectores.

Congreso Lean Valencia

Y fue cuando nuestro Director General hizo un resumen aplicable a cualquier empresa que haya trabajado con Progressa Lean:

La metodología Lean ha sido clave para nuestro crecimiento y posicionamiento en el mercado, dándonos herramientas de control y mejora que asegura la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes

Jaime Castelló tuvo muy claro que las empresas debemos estar constantemente analizándonos, teniendo auto crítica, detectando y sabiendo que procesos se deben mejorar. Hizo hincapié en que debemos tener muy en cuenta la tecnología que utilizamos en nuestro día a día, pues debemos velar por la seguridad de nuestra identidad digital, mucho más de lo que creemos.

Y finalizó la parte de las ponencias Miguel Muñoz, Responsable de Planta RNB, quién expresó que «el método Lean sin las personas no sirve de nada. No lo hacen ellas, se hace con ellas».

La importancia de la metodología Lean en sendas empresas dio a entender la realidad sobre qué perseguían con ello al comenzar la implantación y cuáles han sido los resultados actuales. Como el crecimiento sostenible de la empresa, aplicando métodos, herramientas y técnicas implicando a toda la organización en los procesos.

 


Los expertos dan las claves

En la segunda parte del evento del Congreso Lean Valencia, se abrió la jornada con una mesa redonda formada por integrantes de grandes y ejemplares empresas. Diez fueron las preguntas a las que dieron respuesta desde sus puntos de vita Josep Vento, Director Operaciones Quimi Romar; Javier Padrós, Director de Operaciones Royo; Luis Solanes, Director de Operaciones Chocolates Valor; David Muñoz, Lean Champion & Innovation Leader & Agile Coach en Airbus Defence ans Space. Ellos se encargaron de dar luz a los asistentes de que si se invierten recursos y si la Dirección General está convencida en la mejora continua que esto conlleva, cualquier empresa o sector puede implementar el método Lean.

Congreso Lean Valencia

 

¿Por qué?

Porque los beneficios son indudables. Se aumenta la productividad, se establecen procesos, indicadores y métricas mediante los que obtener datos para su posterior toma de decisiones. Además de que los trabajadores están inmersos en el proceso y en la implicación con la empresa, viendo las necesidades más internas y dejando claro que el Lean son todos, pues:

El objetivo final es tener un método de trabajo uniforme para que todos puedan trabajar con las mismas herramientas o en la misma línea, Luis Solanes, Director de Operaciones Chocolates Valor.

 

Cabe destacar la aclaración que  hizo Fernando Montalvá sobre el método Lean y la Industria 4.0. Se debe tener claro que la Industria 4.0 no es un atajo para la excelencia operacional. Esto depende del grado de madurez de la organización.

El camino para la excelencia operacional lleva tres procesos:

  1. Alinear cultura de empresa, los objetivos con las personas.
  2. Estandarizar procesos.
  3. Digitalizar estos procesos.

Teniendo en cuenta este proceso, no se debe atajar empezando con la digitalización, si previamente no has establecido un camino previo.

 


Tendencias Lean y Agile, esto es lo que nos gusta

¿Cuál es la clave del éxito? ¿Dónde está el secreto? ¿Cómo se debe evolucionar?

Fue David Muñoz, Lean Champion & Innovation Leader & Agile Coach en Airbus Defence ans Space, quien puso la guinda perfecta a una jornada de aprendizaje.

Crear un producto y evolucionarlo lo más rápidamente posible de acuerdo con lo que quieren nuestros clientes, es la clave del éxito. Es decir, aplicar Lean Startup más la metodología Agile

Congreso Lean Valencia

 

Pero cuidado con este último término, el cual se ha puesto de moda y ha confundido a mucha gente. Muñoz, explicó que «Agile» no es más que un conjunto de metodologías para desarrollar proyectos que precisan ser flexible, rápido pero flexible al cambio, funcionando mediante MPV, mínimos productos viables.

 

 

 

 

 

Y así, por tercer año consecutivo, el Congreso Lean Valencia fue todo un éxito con una acogida mejor de lo esperada, y no fue para menos. Los organizadores no dudaron en asegurar que seguirán sus propios procesos de mejora continua para el año que viene superar el número de asistentes y seguir sorprendiendo con ponencias, experiencias y evoluciones en el mundo Lean. Y desde Ivnosys, esperamos seguir estando ahí para acompañarnos mutuamente en esta aventura.

 

Protege la identidad digital y transacciones electrónicas de tu empresa

Los comentarios están cerrados.